Un proceso minucioso
Cada detalle es cuidado y se hace con la calidad premium en mente.
Plantación
El proceso de elaboración de Tequila dura entre 7 y 9 años e inicia con la plantación del agave tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica.
JIMA
Consiste en separar la parte no aprovechable de las hojas o pencas de agave cuando esta ha alcanzado el punto perfecto de maduración.
Cocción
El tiempo para la cocción de un lote de piñas de agave en una autoclave es de aproximadamente 12 horas.
Molienda
Una vez cocido se desgarra prensando o apachurrando las fibras ya sea en molino o en tahona para de esa manera extraer la miel proveniente del jugo que se obtuvo.
Extracción
El difusor nos permite extraer la miel del agave de una manera suave. Para esto es importante que la materia prima, tenga una preparación previa a esta extracción, para que una vez que entre en contacto con el agua se pueda extraer la máxima cantidad posible de la miel de agave contenida en la misma.
Fermentación
En esta fase del proceso la miel de agave presente en los mostos es transformada por la acción de las levaduras en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del tequila.
Filtración
La filtración de un tequila en si, es la separación de partículas sólidas presentes en el tequila.
Destilación
La primera destilación se lleva a cabo en columnas de destilación, en este paso se elimina agua y se concentra el alcohol del mosto fermentado. Dependiendo de la marca la segunda destilación se hace en alambiques para obtener un tequila con un rango de alcohol entre 55-65%.
Añejamiento
Su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano, y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración debe ser no menor a 12 meses y hasta 35 meses en barricas.
Envasado
El Tequila 100% de agave es envasado dentro de la zona protegida por la declaratoria general de denominación de origen.